Los expertos divididos en un punto para dar un anticonceptivo a una niña

Es con esta misma normalidad que algunos expertos internacionales sostienen que los métodos anticonceptivos deben ser introducidos en la vida de los adolescentes, tal como surge el primer período – para evitar que el número de embarazos no deseados entre los jóvenes.

Un ajuste de color y fiesta, varias chicas entran al baño acompañado de confeti. Entre saltos y risas, lanzar el confeti en el amigo que acaba de aparecer el primer período. La imagen es parte de un anuncio de unos pocos años a una marca de toallas sanitarias, que trató de pasar la idea de la naturalidad del momento. Es con esta misma normalidad que algunos expertos internacionales recomiendan que los métodos anticonceptivos deben ser introducidos en la vida de los adolescentes, tal como surge el primer período – para evitar que el número de embarazos no deseados entre los jóvenes. Pero los expertos portugueses escuchadas por PÚBLICA consideran idea también radical y argumentan que, en Portugal, la existencia del Servicio Nacional de Salud, junto con la educación sexual permite la elección de anticonceptivos se hace de forma más personalizada y en el momento adecuado.

anticonceptivos niña

Para el ginecólogo Cristiano Fiala, la Sociedad Austríaca para la planificación de la familia, un embarazo no deseado en la adolescencia “es siempre más mal que proporcionar anticoncepción antes de pasar el sexo.” En una entrevista con Público en Munich durante una reunión sobre la anticoncepción moderna y sus beneficios, riesgos y desafíos, recientemente promovida por la farmacéutica Bayer HealthCare, el médico supone que la posibilidad de dar a las niñas un método anticonceptivo por lo que comienza a tener la menstruación “es un debate difícil y puede conseguir un campo muy moral”.

Aún así, el médico argumentó que “es irresponsable no.” “Los adultos tienen que darse cuenta de que no son dueños de la vida del joven, no los que estamos en la cama con ellos y por lo tanto no vale la pena la vergüenza que sentimos que controlamos ese momento”, explica Fiala. Este y otros temas se discutirá hasta el domingo, en Lisboa, en el congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, que tiene lugar este año en Portugal y tiene como lema Retos en Salud Sexual y Reproductiva .

El fortalecimiento de la educación sexual El presidente de la Sociedad Europea de Contracepción, Johannes Bitzer, presente en la reunión en Alemania y también estará en Lisboa, fue más cauteloso en las palabras, pero apoyado la idea Fiala. El ginecólogo también hizo hincapié en que “esto no es una discusión católica, pero de mayor importancia social, debido a los embarazos no deseados tienen más consecuencias que los anticonceptivos que se inició en la adolescencia.” Aún así, Bitzer cree que lo más importante es que invertir en la educación sexual, porque “no es una cuestión que se debe dejar sólo a los padres.” “Debe estar en el lado de la educación sexual que ayudan a los adolescentes a entender cuándo y cómo para iniciar la vida sexual, no está prohibido. Si todos ellos están protegidos [de la menstruación] entonces estamos cumpliendo nuestro papel “, ha recalcado.

Pero para el presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal, Luis Graça, soluciones generalizadas no deben ser el camino. El también director del Hospital de Ginecología y Obstetricia de Santa María cree que es necesario ir más allá en este asunto, pero con el fin de dar la posibilidad a las chicas adecuadas tiempo tener acceso a un procedimiento adecuado, no se olvide de los condones en relaciones ocasionales. “Teniendo en cuenta que la menstruación puede llegar a 10 o 11 años y que la edad media real de la primera relación sexual es unos años más tarde, me parece que la introducción temprana inadecuada sólo porque” respondió Louis Gracia, pero salvaguardando “lo ideal es tener un contacto con un médico antes de la primera relación sexual para la elección del método apropiado.”

En cuanto a los datos, el estudio de salud de comportamiento en los niños en edad escolar, dirigido por Gaspar de Matos Margarida con una muestra de estudiantes de 8 y 10 años, indica que más del 80% de los encuestados dijo que nunca había el sexo. Entre los que tenían, el 80% dijo que se inició con 14 o más años, con un 9% de los niños mencionados que era menor de 11 años, comparado con el 2% en las niñas. El condón estaba presente en casi todas las relaciones con la píldora para reunir el 37% de las decisiones de las niñas.

En cuanto a las razones para iniciar la vida sexual, la mitad de los adolescentes dijeron que querían experimentar, 47% que son muy enamorados, el 28% que había estado saliendo desde hace mucho tiempo, el 18% admitió que fue por casualidad y 13% para el socio no sería enojado. El mismo estudio también mostró que los adolescentes que tenían la educación sexual, incluso comenzaron la vida sexual de la tarde y son los que tienen relaciones sexuales sin protección inferior.

Un país de las píldoras es precisamente el método para elegir al presidente de la Sociedad Portuguesa de Contracepción, bombas de Teresa, hace hincapié en que debido a que los resultados incorrectos compromete. En más de la mitad de los embarazos no planificados mujeres utilizan algún método anticonceptivo. “Si tomamos la píldora a una niña, lo que implica un recordatorio diario y olvidar esto, entonces vamos a ser contraproducente. En cuanto a la anticoncepción, la edad no es un punto de referencia, sino una necesidad “, dijo el médico, que apunta hacia fuera que la realidad de los países nórdicos, como el Fiala cristiana, se diferencia de los portugueses, donde el libre acceso a diversos métodos anticonceptivos ha permitido que el uso es proporcionalmente mayor en Portugal.

Luis Gracia y Teresa Bombas reconocer que la sociedad portuguesa todavía está muy centrado en el condón y la píldora. Pero los médicos aseguran que, cada vez más, cuando hay una conversación aclarar con los pacientes, es común que las mujeres, independientemente de su edad, optan por métodos más amplios plazo, como el parche, el anillo vaginal, implante o nueva liberación de hormona del dispositivo intrauterino, más fáciles de colocar que los anteriores y que inhibe la coagulación en el 20% de los casos.

De hecho, la tendencia a utilizar métodos que interrumpen completamente la menstruación, debatido en Munich, comienza a ser común – con Christian Fiala para argumentar que el futuro de la anticoncepción son soluciones que no dependen de recordatorio diario y hacer hincapié en que las mujeres de hoy , para convertirse en embarazadas muy pocas veces, terminan teniendo mucho más a menudo la menstruación “que no necesitan y sólo insisten en mantener los mitos y temores sin fundamento.”

Pero para esto, advierte el director de la Asociación para la Planificación Familiar, debemos asegurarnos de que las diversas alternativas disponibles. Duarte Vilar tiene que ver con el impacto de la crisis en los servicios de salud, llamando la atención sobre algunas asimetrías territoriales que están creando el acceso a los anticonceptivos. “Es cierto que estamos en una buena línea para la comparación europea, pero no puede salir”, dijo, denunciando casos como la Administración Regional de Salud de Lisboa, que no es conseguir algunos sistemas más modernos, a los centros de salud.

En cuanto a las cifras de embarazos en la adolescencia, la situación en Portugal es la más positiva. Portugal es el país 11 de la Unión Europea en cuanto a los nacidos lactantes de madres menores de 20 años con adolescentes de entre 15 y 19 años tienen 3306 niños en 2010, según el último informe de las Naciones Unidas Estado de la Población Mundial 2013. con respecto al aborto, que están cayendo en todos los grupos de edad, esta edad representan poco más del 10% del total, señaló Duarte Vilar. Sin embargo, para el sociólogo, aunque está de acuerdo en que la educación para la anticoncepción se hace en una etapa temprana, “no más de [la educación] se hace constantemente, especialmente en la educación secundaria”.