El excesivo consumo de alcohol causa 700 mil casos de cáncer al año

De acuerdo con los datos presentados en el evento, que tiene lugar en París, los nuevos casos de cáncer (especialmente el esófago, colon, garganta, hígado y mama) se originan, principalmente en los países desarrollados.

“Mucha gente no sabe que el alcohol puede causar cáncer”, dijo el investigador canadiense Kevin Shields para presentar los datos preliminares de la Agencia Internacional para el Estudio de investigación sobre el Cáncer (CIRC / IARC), organismo dependiente de la salud en el mundo (OMS).

consumo de alcohol

El estudio de los datos de 2012 indican que los cánceres relacionados con el alcohol representan el 5% de los nuevos casos y 4,5% de todas las muertes por cáncer cada año en todo el mundo.

América del Norte, Australia y Europa, especialmente Europa del Este, son las regiones más afectadas. Pero los países en rápido desarrollo como la India o China, donde el consumo de alcohol está aumentando, se unirán al grupo poco.

 

Como se muestra en varios estudios, la prevalencia de los casos de cáncer vinculados al alcohol está estrechamente relacionado con el nivel de desarrollo de un país. El aumento del consumo de alcohol que suele acompañar el desarrollo también se une a los cambios de estilo de vida de la dieta o el tabaquismo, que “multiplican el riesgo”, consideró el investigador canadiense en una entrevista con la agencia France Presse.

El cáncer de esófago es el más frecuente

Según el estudio, que será publicado el próximo año en una revista científica, indica que el cáncer de esófago es más común en los casos de muerte relacionados con el alcohol (que representan el 34% de las 365.000 muertes en 2012), por delante de cáncer colorrectal (20% de muertes).

Entre 704 mil nuevos casos de cáncer asociado con el alcohol, uno de cada cuatro (27%) son el cáncer de mama entre las mujeres.

Los mismos investigadores habían demostrado un artículo publicado en junio que incluso una ligera alcohol al día (menos de dos vasos de vino o 30 ml de licor por día) puede aumentar el riesgo de cáncer de mama de 5% a 10% .

Kevin Shields hizo hincapié en que no hay límite de riesgo [que no exceda], y que “el riesgo aumenta linealmente con el aumento de la dosis ingerida.”

Para los mecanismos biológicos que causan cánceres asociados con el alcohol, los investigadores aún no saben con exactitud. Entre éstos pueden ser etanol, un carcinógeno que puede actuar “de muchas maneras”, dijo el experto canadiense. En el caso del cáncer de mama, el etanol puede modificar los niveles de estrógeno, dijo.